Cómo dejar la mente en blanco

Control Mental / Meditacion / Poder del Cerebro


Cuando uno decide iniciarse en la meditación, a menudo no sabe por dónde empezar. Es entonces cuando surgen varias dudas como, por ejemplo, ¿cómo relajar la mente? Es esa, precisamente, la principal dificultad de la mayoría de quienes se inician en el arte de la relajación. Así que hoy les vamos a dar unos consejos para aprender a meditar y poner la mente en blanco.

1. Dejar a un lado el estrés
Vivimos acelerados. Nuestro ritmo de vida es frenético: tareas pendientes, atascos para ir al trabajo, estar pendientes de quienes nos rodean, hacer la compra, preparar la jornada de mañana, cocinar, encontrar tiempo para estar con nuestra familia y amigos… Lo cierto es que tenemos muchas cosas por hacer y a menudo aparece la creencia de que hay poco tiempo para hacerlas. Eso, en realidad, no es más que el resultado del estrés. Esa sensación de querer hacer todo a la vez nos produce fatiga, ahogo y nerviosismo, y desearíamos tener más tiempo para dedicarnos a nosotros mismos y a los demás. Nos gustaría restablecer nuestro equilibrio mental, y la meditación -entre otros muchos beneficios- nos ayuda a ello.
Pues aquí está el primer consejo: apartar el estrés que nos produce nuestro ritmo de vida y encontrar al menos 15 minutos diarios para dedicarlos a uno mismo.

2. Estar cómodos
Para poder meditar, antes debemos estar relajados. Para ello es fundamental encontrar un lugar cómodo, con un ambiente cálido y donde el único ruido que se oiga sea el del silencio o el de una melodía adecuada. Debemos relajar también nuestro cuerpo: los músculos, la tensión en cadera, estómago, hombros y cuello, y la mandíbula, boca y lengua. Además, es aconsejable vestir con ropa cómoda y tener la espalda bien recta. El lugar no debería ser muy luminoso ni muy oscuro, pero lo importante es que estemos a gusto. Hay quien prefiere meditar recostado en un árbol solitario, y quien prefiere hacerlo en una habitación oscura arropado por la luz de las velas.

3. Respirar correctamente
Para dejar nuestra mente en blanco es fundamental también respirar de manera correcta. Debemos ser conscientes de cada inspiración y expiración, sintiendo como el aire se va distribuyendo por todas las partes de nuestro cuerpo. Hay quien respira mejor fijando la mirada en una vela, y quien consigue encontrar la paz interior repitiendo alguna palabra que nos permita eliminar los pensamientos de nuestra cabeza.

4. Ahorrar energía mental
Otro de los consejos para relajar la mente es evitar derrochar la energía mental. En nuestro día a día solemos tener varios pensamientos simultáneos que nos impiden concentrarnos en alguno de ellos. Lo que buscamos a través de la meditación es liberar la mente para después poder utilizarla plenamente, por lo que debemos ser conscientes de que las tareas pendientes pueden hacerse una a una, y apartar así la sensación de desgaste mental.

5. No te obligues
A pesar de haber puesto en práctica los tips anteriores, puede que tengamos la sensación de no estar preparados. Lo mejor en esos casos es no forzar la mente, ya que lo único que conseguiremos es ponernos nerviosos. En este caso, es mejor dejarlo para el día siguiente pero sin obsesionarnos. La meditación, como todo, es cuestión de práctica; y lo que ahora pueda parecernos difícil, luego puede convertirse en un hábito agradable e imprescindible. ¿Quién, sino, aprendió a montar en bicicleta de la noche a la mañana?

6. Encuentra tu técnica
Hay muchas técnicas de meditación, encuentra una que se adapte a ti y no al revés. Quizás todavía no hayas encontrado la tuya, o tal vez sí has encontrado la manera ideal de meditar y la quieres compartir con todos. ¿Cuáles son tus inquietudes, tus trabas, tus logros?

Dejame un Comentario

*

Current day month ye@r *

458 Comentarios

  1. marta garcia ton
    16 April 14, 2:42pm

    siempre están ahí cuando los necesito

  2. marta garcia ton
    16 April 14, 2:39pm

    Me ha servido mucho en mi diario vivir y a comunicarme

  3. Leonor Pulido Uribe
    11 April 14, 4:14am

    No entiendo lo de dejar la mente en blanco pues todo el tiempo se habla de la meditación activa , del espejo de la mente, de la imaginación etc.
    entonces como hago para imaginar y tener la mente en blanco

  4. 08 April 14, 3:03am

    Hola me encanta omsica me relajo facilmente aun no visualizo con enfoque en lo que realmente quiero pero,estoy tranquila todo a su tiempo lo unico es que aun no se controlar mi miedo conciente a salir de mi cuerpo fisico en una ocacion ,en la manana con brisa matinal me sucedio pero no llego a hacerlo pues me da temor :( esta bien que eso pase???

  5. Victor Hugo Florez
    31 March 14, 4:11pm

    ¡¡ Excelente artículo…!!!

  6. Luzardo Antonio Castiblanco Carreñon
    22 March 14, 3:09pm

    Deseo por este medio expresar lo que siento y pienso sobre la mweditacion: es un estado de animo que nos permite poner la mwente en blanco y hacer que todos y cada uno de los organos de nuestro cuerpo se encuentren tranquilos y respondan a este estado de tranquilidad para que ante las didficultades sacar el mayor provecho de nuestro organismo; y asi poder hacer frente a cualquier situacion que se nos presente en nuestra existencia que tengan un feliz y bello dian hagamoslo todos podemos las dificultades al igual que las soluciones las ponemos nosotros tratemos de ubicarnos donde debemos estar y ser parte de que: de las soluciones o de las dificultades…

  7. 21 March 14, 2:10am

    Gracias por la dedicación que se le invierte para la creación de los artículos enviados, en verdad estan muy buenos , interesantes y útiles…sobre todo para estos tiempos que nos esta tocando vivir, ya que me dejan algo muy positivo en lo que puedo seguir trabajando…agradezco infinitamente su labor y empeño para ayudar a la gente, Ojala continuen así con estás acciones altruistas en beneficio de una sociedad necesitada. GRACIAS!!!!

  8. 17 March 14, 10:27am

    Amigo Paul Hoffman:
    Gracias por todos tus consejos, son muy prácticos, al margen de la tecnología electrónica.

    Saludos

    Eddy

  9. David
    16 March 14, 10:06pm

    Aunque no envie esa respuesta cuando de realizó la encuesta, en estos días tuve que esforzarme para meditar, hare un buen uso de estos consejos, gracias Paul, estaba necesitando algo de ayuda.

  10. 16 March 14, 5:09pm

    intentare aber que pasa

  11. VICENTE RUEDA RAMIREZ
    12 March 14, 10:11pm

    Por todo el contenido de los temas tratados por Uds. mis mas sinceras felicitacionesw. Como por escasez de dinero no puedo acceder a los libros que Uds ofrecen me he conformado cin lo hecho hasta ahora y me ha sido de gran utilidad. Les agradezco mucho y seguire pendiente de sus correosx. Que Dios los bendiga

  12. bismark
    09 March 14, 4:04pm

    gracias pondre en practicas tu consejos estoy agradecido por tus aporte

  13. Maria Torres
    07 March 14, 1:41pm

    Muy interesante. Thank you

  14. 26 February 14, 6:15am

    Paul estuvo interesante ya que tengo se problema.
    Saludos

  15. 24 February 14, 3:25am

    Gracias por estos mensajes ….q me ayudan infinitamente a mejorar mi vida…mi e…stado de ánimo ….y la relación con mis hijos CÉSAR DE 7 Años Y ANDREA de 23 meses ….muchas veces he querido salir corriendo pero me voy relajando respiro profundo y me tranquilizo …..de verdad muchas GRACIAS

  16. luis barrios vasquez
    20 February 14, 1:19am

    muchas gracias por sus consejos de meditacion; practica sana y tonificante

  17. vitty
    06 February 14, 1:29am

    son muy interesantes los consejos,muchas gracias!!

  18. vicenta
    05 February 14, 6:51pm

    desconcentracios y nerviosismo

  19. jesu e franco
    03 February 14, 3:17pm

    me gustaria saber como hacer, cuando estoy meditando, para lograr la visualizacion mental.es muy complicado para mi me podrias dar una mano,gracias

    • equiposoporte
      03 February 14, 8:55pm

      Hola Jesus,
      Te acabo de mandar un correo con toda la información.

      Que tengas un excelente día.

  20. FRANKLIN CUBILLOS
    03 February 14, 12:58pm

    ESTOY PONIENDO EN PRACTICA TODO LO QUE ME HAN ENVIADO, CREO QUE EL AVANCE ES SIGNIFICATIVO.EN GENERAL UTILIZO TODAS LAS MELODÍAS, PERO ÚLTIMAMENTE LA DE RELAJACIÓN Y LA MEDITACIÓN MATUTINA; NINGÚN DÍA PASA SIN ESCUCHARLAS.LOS RESULTADOS QUE ESPERO TIENEN QUE DARSE ESPERO QUE LLEGUEN SOLAMENTE.

  21. 02 February 14, 6:31pm

    Muy bien por los consejos a tener en cuenta a la hora de meditar. Como todo tiene una técnica y hay que encontrar la adecuada para cada uno de nosotros. Muchas gracias.

  22. germán cuervo
    02 February 14, 5:08pm

    Excelente técnica, felicitaciones e infinitos exitos

  23. Alfredo
    01 February 14, 3:51pm

    Gracias por tus consejos Paul, los pondré en práctica para mejorar mis meditaciones
    Un gran abrazo.

  24. GRACIELA PEREIRA
    31 January 14, 2:58am

    MUY BUENOS LOS CONSEJOS ,TODOS PARA TOMARLOS EN CUENTA ,TRATARE DE COMENZAR A PRACTICARLOS ,SON USTEDES MUY AMABLES PUES ESTE ERA UNO DE LOS TEMAS QUE ME IMPEDIA MEDITAR MUCHAS GRACIAS RECIBAN USTEDES UN FUERTE ABRAZO DESDE URUGUAY .

  25. Naime ale
    24 January 14, 7:24pm

    Estoy comenzando con esto de la meditación y me pregunto si estoy entendiendo el concepto. No se sí lo que intentó hacer es meditar. Me siento en algún lugar tranquilo y luego me pongo a pensar el lo que quiero que salga de mi vida porque me hace daño. Me trato de concentrar en que así va a ser y que estaré mejor. Me pueden decir sí eso es meditar? Un abrazo y muchas gracias pues estos correos me ayudan a tratar de manejar mis angustias

    • equiposoporte
      24 January 14, 11:34pm

      Hola Naime,

      Te acabo de enviar la música de muestra y unos tips para comenzar a meditar.

      Que tengas un buen día.

  26. Isabel
    21 January 14, 3:12pm

    LA verdad yo no he meditado a profundidad, pero trato de relajarme al dormir. Recostada inhalo y exalo y poco a poco me quedo dormida, hace como un mes que me enferme de resfriado y no puedo respirar bien y si me cuesta un poco.